Embalse Dique Los Molinos

Desde la ciudad de Alta Gracia hasta el paredón de contención son 36 km transitando por la RP5.

Se desarrolla en un paisaje agreste, con fuertes pendientes que han permitido la intensa erosión realizada por sus afluentes al descender desde el borde oriental de la Pampa y Cumbre de Achala hasta alcanzar el fondo del valle.

El Dique Los Molinos tiene como finalidades básicas el abastecimiento de agua para potabilizar y para riego, la generación de energía eléctrica (La Central Los Molinos I produce 148 millones de Kw. por año) y la atención de crecidas. Fue construida entre 1948 y 1953 bajo la dirección e idea del Ingeniero Fitz Simon. Embalsa las aguas de una cuenca de alimentación de 980 kilómetros cuadrados.

La obra civil posee una altura de 60 metros y una longitud de coronamiento de 240 metros. Otros datos técnicos dan cuenta de una cota de 769 msnm., una superficie de 2451 hectáreas y un volumen de 399 hectómetros cúbicos.

El marco de esta obra de ingeniería está enmarcado por una flora y fauna maravillosa. La vegetación está representada por bosque serrano (molle, coco, tala y espinillo), arbustal o romerillal (romerillo, carqueja y barba de tigre) y pastizal de altura (gramíneas). Las coníferas que se pueden admirar fueron introducidas desde 1940.

La fauna observable incluye zorros, zorrinos, comadrejas, vizcachas y liebres. Los amantes de la pesca descubrirán pejerreyes, anguilas, bagres y carpas.

Está aquí: Home NUESTRA CIUDAD Los alrededores Los Alrededores Embalse Dique Los Molinos