Museo de la Estancia Jesuítica

Ubicado frente a la plaza principal de la ciudad, es el edificio más importante que conforma el casco histórico de Alta Gracia.

El valor del museo radica en su valor arquitectónico de estilo barroco americano que se preserva fiel a la estructura original, una antigua residencia del siglo XVII que integraba la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.

Esta Estancia en particular fue uno de los centros rurales más prósperos de la compañía de Jesús en Córdoba (orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola). Su objetivo era sostener al Colegio Máximo, el que convertiría luego en la primera universidad del territorio argentino, y mantenía además un fluido intercambio económico con las otras estancias jesuíticas del país.

El establecimiento rural estaba integrado por la Residencia (actual museo), la Iglesia, el Obraje donde se desarrollaban las actividades industriales, la Ranchería (vivienda de negros esclavos), el Tajamar (dique artificial), los Molinos Harineros, el Batán y otras construcciones que datan de los siglos XVII y XVIII.

Ya en 1810 la Estancia fue adquirida por el ex Virrey Santiago de Liniers, solo por 6 meses, que fiel a la corona española intentó impedir la Revolución de Mayo comenzada para lograr la Independencia del territorio que se llamaría Argentina.

Este museo ha sido ambientado de acuerdo a los modos de vida que tenían los cordobeses y serranos en los siglos XVII, XVIII y XIX, y su patrimonio está compuesto por objetos de gran significación, evocadores de la vida cotidiana y las formas de trabajo en la antigua estancia.

Por su parte el templo jesuítico que hoy lleva el nombre de Parroquia Nuestra Señora de la Merced, responde al estilo barroco colonial y fue construida entre 1723 y 1762.

Posee una única nave de muros ciegos y púlpito de diseño rococó de madera tallada y dorada a la hoja. El retablo del altar mayor es una obra de arte que termina en la cornisa superior con dos ángeles tallados.

El último propietario de la Estancia de Alta Gracia, Don Manuel Solares, donó sus tierras a los “pobres de notoria honradez” para dar origen así a la villa que hoy conocemos como Alta Gracia.

El 2 de diciembre del año 2000 como parte del Sistema Jesuítico Cordobés, la Estancia de Alta Gracia fue declarada junto con las otras, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Más información
Dirección: Padre Domingo Viera 41
Tel: (+54) 3547 – 421303
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.museoliniers.org.ar

Está aquí: Home NUESTRA CIUDAD Qué visitar Qué visitar Museo de la Estancia Jesuítica