Alta Gracia

La ciudad de Alta Gracia se encuentra en una privilegiada situación geográfica en el corazón de la provincia de Córdoba, a 36 km. hacia el sudoeste de la capital homónima, en el Área Turística Paravachasca, con excelentes accesos desde todos los puntos cardinales, manteniendo así una comunicación directa con todos los valles turísticos cordobeses.

Esta excelente ubicación concede, además de visitar la ciudad, acceder y recorrer destinos cercanos en pocas horas y retornar a Alta Gracia para cenar y descansar nuevamente.

Durante el Siglo XVII, donde hoy se emplaza la ciudad, se desarrolló un gran establecimiento agrícola-ganadero que era administrado por la orden religiosa de los Jesuitas. En el año 1941 el casco de la Estancia de Alta Gracia fue declarado Monumento Histórico Nacional, aunque la residencia siguió habitada por los últimos herederos hasta 1968. Años más tarde se crearía allí un Museo Nacional. Desde al año 2000, junto con las otras Estancias Jesuíticas de Córdoba, conforman el conjunto declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad presenta una singular belleza que la distingue, al pie de las sierras, atravesada por un pintoresco arroyo, y con una arquitectura que permite conocer la historia del arte argentino.

Todo ello genera un sinnúmero de actividades y recorridos para disfrutar varios días, siempre con el fondo de las sierras cordobesas.

Fue una de las primeras localidades argentinas en dedicarse al turismo y la hospitalidad, siendo su comienzo allá por el año 1908. Hoy, consagrada por la envergadura de sus atractivos, algunos de reconocimiento internacional, Alta Gracia se encuentra entre las más buscadas de la provincia de Córdoba para disfrutar de las sierras y lejos del ajetreo de las grandes urbes.

En Automóvil

Accediendo por la ciudad de Villa María, circulando por la Autopista Buenos Aires – Córdoba (RN9) hasta la salida a Río Segundo, se gira en dirección oeste por la Ruta C-45 hasta la ciudad de Alta Gracia.

Si se accede desde Río Cuarto por RN36 hasta Berrotarán, se continúa por RP5 pasando por Embalse, Santa Rosa de Calamuchita, y Villa General Belgrano entre otras localidades, hasta llegar al ingreso a la ciudad.

Para aquellos que lleguen por la Ciudad de Córdoba, deben transitar por RP5 hasta llegar a Alta Gracia luego de 36 km.

Desde Mina Clavero por el camino de las Altas Cumbres, luego de pasar por El Cóndor y por el Observatorio Astronómico de Córdoba se llega a la localidad de Falda del Carmen, desde aquí por Ruta C-45 se arriba a la ciudad en menos de 10 minutos.

Por último, quienes lleguen vía Carlos Paz podrán hacerlo por la Autopista Carlos Paz – Córdoba (RN20) hasta la salida a Alta Gracia por Ruta C-45, desde aquí son 23 kilómetros.

En Ómnibus

Alta Gracia cuenta con una Terminal de Ómnibus a la cual arriban y parten empresas hacia distintos puntos:

Empresa TUS www.tussrl.com.ar
Recorrido: Retiro / Pilar / S. A. de Areco / Cap. Sarmiento / Arrecifes / Pergamino / Colón / Hughes / Venado Tuerto / Arias / Alejo Ledesma / Canals / La Carlota / Santa Eufemia / Chazón / Etruria / La Laguna / Pasco / Ticino / Dalmacio Velez / Heranndo / Tancacha / Río Tercero / Almafuerte / Embalse / Villa del Dique / Villa Rumipal / Villa del Parque / Sta. Rosa de Calamuchita / Villa Gral. Belgrano / Los Reartes / Villa La Merced / Dique Los Molinos / Villa Ciudad América / La Serranita / La Bolsa / Anisacate / Villa Montenegro / Alta Gracia.

Empresa San Juan – Mar del Plata www.sanjuanmardelplata.com
Recorrido: Retiro / Gral. Pacheco / Pilar / S. A. de Areco / Cap. Sarmiento / Arrecifes / Pergamino / Colón / Hughes / Santa Isabel / Venado Tuerto / Arias -cruce- / Ledesma / Canals -cruce- / La Carlota -parador- / Villa Reducción -cruce- / Río cuarto / Cnel. Baigorria / Gigena / Elena / Berrotarán / Embalse / Villa del Dique / Villa Rumipal / Sta. Rosa de Calamuchita / Villa Gral. Belgrano / Alta Gracia / Córdoba.

Empresa Chevallier www.nuevachevallier.com
Recorrido: Retiro / El Talar -terminal- / Escobar / Campana / Baradero / San Pedro / San Nicolás -parador- / Villa María / Córdoba / Alta Gracia.

Empresa General Urquiza www.generalurquiza.com.ar
Recorrido: Retiro / Córdoba / Alta Gracia.

En Avión

A solo 50 minutos de la ciudad de Alta Gracia se emplaza el Aeropuerto Internacional Córdoba “Ing. A. Taravella” (Av. La Voz del Interior 8500 – Tel. +54 351 4750874)

Las aerolíneas que llegan a este aeropuerto son:

Aerolíneas Argentinas / Austral Líneas Aéreas
www.aerolineas.com.ar
0810 222 86527

Copa Airlines www.copaair.com
0810 222 2672

SOL Líneas Aéreas www.sol.com.ar
0810 4444 765

LATAM www.lan.com
0810 9999 526

GOL Lineas Aéreas www.voegol.com
0810 266 3131